Blender Tutorial How to make Mila House.

First at all as always we collect with good references from images, both the building plans,etc, and their details, balconies, roof, chimneys, etc.
Lo primero como siempre es hacerse con buenas referencias de imagenes, tanto del edificio, planos,etc, como de sus detalles, balcones, tejado, chimeneas, etc.

CasaMila

For this I recommend both google earth, maps, and the web of Casa Mila: https://www.lapedrera.com/ca/home

Para ello recomiendo tanto google earth, maps, como la web de la Casa Mila: https://www.lapedrera.com/ca/home

Download scene: http://www.blendswap.com/blends/view/81877

View in 3D: https://sketchfab.com/models/2a989bc676fb4e6a8cdd7f111a338601

 Modelado.

Fachada. Facade

1 – Since the reference plane of the facade, we begin to shape from a plane, following reference windows.

1 – Desde la referencia en plano de su fachada, empezamos a modelar desde un plano, siguiendo la referencia de sus ventanas.

2 – Later we select faces that would form inside the windows and delete those faces. The facade will acquire their first forms.

2 – Posteriormente seleccionamos las caras que formarian el interior de la ventanas y borramos esas caras. La fachada ira adquiriendo sus primeras formas.

3 – How is a unique building, we can not avail ourselves of the mirror modifier, since the building is not symmetrical in their total facade. What compels us to model the entire facade “by hand”

3 – Como es un edificio unico, no podemos valernos del modificador espejo, ya que el edificio no es simetrico en su fachada total. Lo que nos obliga a modelar toda la fachada “a mano”

4 – Finally should stay something like the picture below, to subdivide modifier.

4 – Finalmente deberia quedarnos algo parecido a la foto de abajo, con el modificador subdividir.

5 – To make the border between plants with ctrl + r create a loop ctrl + b and a double loop on both sides of the bezel.

5 – Para hacer el borde entre plantas con ctrl+r creamos un loop y con crtl+b un biselado doble a ambos lados del loop.

6 – From the orthogonal plane of the roof of the building, we have our up-front with an angle of 45 degrees in the corners, according to the reference plane.

6 – Desde el plano ortogonal del tejado del edificio, disponemos nuestro plano-fachada con un angulo de 45 grados en las esquinas, segun el plano referencia.

7 – facade finally should stay like the photo below.

7 – La fachada finalmente deberia quedarnos igual que la foto de abajo.

8 – To complete the modeling of the boundaries between plants increased the fold through the loops of the edge-to-1 also could erase the central loop and leaving only two loops forming the beveled edge.

8 – Para finalizar el modelado de los bordes entre plantas aumentamos el plegado medio de los loops del borde a 1. Tambien se podria borrar el loop central y dejar solo 2 loops formando el borde biselado.

9 – Extruding from the facade completed the upper cornice, with the wave shape, according to the reference.

9 – Extruyendo desde la fachada completamos la cornisa superior, con la forma ondulada, segun la referencia.

Tejado.Roof.

10 – With reference from a flat roof modeled the shape of the roof.

10 – Con la referencia del tejado modelamos desde un plano la forma del tejado.

11 – would like the photo below with holes corresponding to the patios or skylights.

11 – Quedaria como la foto de abajo con los agujeros que corresponden a los patios interiores o tragaluces.

12 – Create the stairs following the reference roof and extrude.

12 – Creamos las escaleras siguiendo la referencia del tejado y las extruimos.

13 – We delete the outer sides not serve us, and remain as the photo below.

13 – Borramos las caras laterales exteirores que no nos serviran, y quedaria como la foto de abajo.

14 – With subdivide modifier … without applying course.

14 – Con el modificador de subdividir …sin aplicar, por supuesto.

15 – We finished model the different components of the roof, the cornice-wall inside the barandilas stairs.

15 – Terminamos de modelar los diferentes componentes del tejado, La Cornisa-pared interior, las barandilas de las escaleras.

16 – And we begin to model the fireplaces, according to the references we have.

16 – Y comenzamos a modelar las chimeneas, segun las referencias que tengamos.

17 – As seen in the photo below, sometimes just a single fireplace model and create the appropriate modifiers set fires at once.

17 – Como se ve en la foto de abajo, a veces basta modelar una sola chimenea y con los modificadores apropiados creamos el conjunto de chimeneas de una sola vez.

18 – Completed modeling fireplaces, and small windows.

18 – Finalizado de modelar las chimeneas, y ventanas pequeñas.

19 – The roof should look something like the picture below.

19 – El tejado deberia verse algo parecido a la foto de abajo

Balcones y puertas.Balconies and doors.

20 – Following the photo references balconies, modeled with curves all that is curved appearance.

20 – Siguiendo las referencias fotograficas de los balcones, modelamos con curvas todo aquello que es en apariencia curvo.

CasaMila.blend18

21 – except in this case one of the key figures that the modeled from a plane following references.

21 – Excepto, en este caso una de las figuras centrales que la modelamos desde un plano, siguiendo las referencias.

CasaMila.blend16

22 – Finally, the modifier applied mirror, fortunately the balconies if they are symmetrical, it should be something like the one below.

22 – Finalmente y con el modificador espejo aplicado, afortunadamente los balcones si son simetricos, deberia quedar algo como lo que se ve abajo.

CasaMila.blend19

23 – With a Matcap we test material test would look like metal with subdivide modifier.

23 – Con un material Matcap de prueba testeamos como se veria el metal, con modificador subdividir.

CasaMila.blend20

24 – We put one by one all the balconies in their proper places, when changing the size of the balcony or necessary, since not all are proportionally equal.

24 – Colocamos uno a uno todos los balcones en sus sitios correspondientes, modificando cuando sea necesario el tamaño o parte del balcon, ya que no todos son proporcionalmente iguales.

CasaMila.blend21

25 – To make the shapes of the door, try to do it with extruded vertices one by one, that following the reference image and with the “skin” and subdivide give us, depending on the ability of each, the final forms.

25 – Para hacer las formas de la puerta, opte por hacerla con vertices extruidos uno por uno , que siguiendo la imagen de referencia y con el modificador “skin” y subdividir nos dara , dependiendo de la habilidad de cada uno, las formas finales.

26 – With Matt we test how it would cap its metallic appearance.

26 – Con un Mat cap testeamos como quedaria su aspecto metalico.

27 – we modeled a simple window with buckets, inner panels, a single plane and another that simulate some windows with a blind texture.

27 – Modelamos una ventana simple con cubos, cristales interiores,un simple plano y otro que en algunas ventanas simulara con la textura una persiana.

28 – distributed throughout the front one to one giving some variation so that they are not all alike.

28 – Distribuidas por toda la fachada una a una dandole alguna variacion para que no sean todas iguales.

29 – Finally, with columns, single cylinder, should be something like the picture below.

29 – Finalmente y con columnas, simples cilindros, deberia quedar algo como la foto de abajo.

30 – View With the facade, balconies, columns and windows.

30 – Vista Con la fachada, balcones, columnas y ventanas.


31 – We finished all the details and we can see the building.

31 – Finalizamos todos los detalles que veamos y podamos del edificio.

32 – Finally, with roof and facade, cornices, balconies, etc. should look something like this.

32 – Finalmente con tejado , fachada, cornisas, balcones, etc deberia verse algo asi.

33 – We model a set of simple urban street furniture, lampposts, trees, litter bins, some semaphore Barcelona style, and a small terrace with tables and chairs.

33 – Modelamos un Set de calle y mobiliario urbano simple, farolas, arbolitos, papeleras, algun semaforo estilo barcelones, y una pequeña terraza con mesas y sillas.

34 – We will have all the parts in layers, M key in Blender, everything will be better organized and be more manageable for after putting textures, materials, lights, test renders, etc.

34 – Dispondremos todas las partes por capas , tecla M en Blender , estara todo mejor organizado y sera mas manejable para despues poner texturas, materiales, luces, renders de prueba, etc.

Texturas.Textures.

Normally as an object model, window, fireplace, etc., you do your uvmap, I do not expect that this entire modeled to begin with UVs scene. Thus as many duplicate objects, such as Iran with its information UVs.

Normalmente en cuanto modelo un objeto, ventana, chimenea, etc , le hago su uvmap, no espero a que este toda la escena modelada para empezar  con las UVs. De esta manera como duplicamos muchos objetos, estos ya iran con su informacion de UVs.

35 – From building Uv create your map, taking parts of the facade and U “project from view” button, it will give us a map displayed on the facade.

35 – Del edifico creamos su Uv map, tomando partes de la fachada y con tecla U “project from view” , nos dara un desplegado plano de la fachada.

36 – I think other additional UV map in which texture do I have to use the scale that I need.

36 – Creo otro UV map adicional en el cual dispongo la textura a usar con la escala que necesito.

37 – In Mode texture painting, and from the second UV map reference, you create a texture of 2048 for the first paint UV map and the information coming from the second UV map and texture I chose.

37 – En Modo pintar texturas, y desde el segundo UV map como referencia, le creo una textura de 2048 para el primer UV map y pinto la informacion que procede del segundo UV map y la textura que elegi.

38 – combine several types of stone textures from the second UV map to achieve the kind of texture you think best look to the facade of the Casa Mila.

38 – Combino varios tipos de texturas de piedra desde el segundo UV map hasta lograr el tipo de textura que creo mejor se adadpta a la fachada de la Casa Mila.

39 – Final appearance of the texture.

39 – Aspecto final de la textura.

40 – We make a map of normal, well baked from Blender or from another program, I use photoshop to extract the normal map from the previous texture map.

40 – Hacemos un mapa de normales, bien bakeandolo desde Blender o desde otro programa, yo use photoshop para sacar el mapa de normales desde su mapa de textura anterior.

41 – Texturizamos chimneys and apply materials cycles.

41 – Texturizamos las chimeneas y le aplicamos materiales cycles.

42- repeat process for all elements give dificio.

42- repetimos proceso para todos los elementos dele dificio.

43 – Similarly texturizamos columns cycles and apply a material.

43 – Igualmente texturizamos las columnas y le aplicamos un material cycles.

44 – also put materials or the entire set of the street, we put whole in a group to handle it better.

44 – Igualmente ponemos materiales o todo el Set de la calle, que metemos entero en  un grupo para manejarlo mejor.

45 – To create the reflections in the glass of the windows, I make a cilinder the climb to the size of the scene and 360 apply a texture of a street.

45 – Para crear los reflejos en el cristal de la ventanas, hago un cilindro lo escalo al tamaño de la escena y le aplico una textura de 360 de una calle .

CasaMila.blend41

46 – The appearance of the scene in the viewport with the textures applied, would be something like

46 – El aspecto de la escena en el viewport con las texturas aplicadas, seria algo asi

CasaMila.blend43

 

47 – a sun and HDRI map for the lighting is added, dropping most of the weight of the lighting on the HDRI, the sun intensity of less than 1, mostly only shadows.

47 – Se añade un sol y un mapa hdri para la iluminacion, cayendo la mayor parte del peso de la iluminacion sobre el hdri, el sol con intensidad de menos de 1, mayormente solo para sombras.

CasaMila.blend44

48 – We rotate the cylinder until an area that could give interesting reflections, trees, cars, etc.

48 – Rotamos el cilindro hasta conseguir una zona en la que podria dar reflejos interesantes, arboles, coches, etc

CasaMila.blend51

49 – and we test how it would be in the windowpanels.

49 – y lo testeamos como quedaria en los cristales de las ventanas.

CasaMila.blend52

Render.

50 – Finally we put a camera with a right angle and took several render its central facade, its side, its roof, etc.

We took the render passes, their zdepth, shadows, direct reflections, Ambient occlusion, emission. with these countries we will make the postproducion in Blender or Photoshop.

50 – Finalmente ponemos una camara con un angulo acertado y sacamos varios render, de su fachada central, de su lateral, su tejado, etc.

Sacamos pases en el render, de su Zdepth, sombras, reflejos directos, Ambient oclusion, emision . con estos pases haremos la postproducion en Blender o en Photoshop.

CasaMila.blend4

51 – Finally we the pass extracted and the render postproducimos trying to give a different touch.

51 – Finalmente y con los pases extraidos postproducimos el render intentando darle un toque diferente.

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